Skip to content

Entrada en vigor del marcado UKCA

El marcado UKCA fue introducido el 1 de enero de 2021 pero será obligatorio a partir del 1 de enero de 2025 para la gran mayoría de los productos sujetos y a partir del 1 de julio de 2025 para los dispositivos médicos y los productos de la construcción.

El 31 de diciembre de 2027, será el último día en el que está permitido realizar el marcado UKCA a través de una etiqueta adhesiva.

A partir del 1 de enero de 2028 deberá obligatoriamente aplicarse el logotipo UKCA (y seguir las indicaciones a continuación) sobre el producto mismo o sobre el packaging, dependiendo de las normativas aplicables.

 

Las 5 Reglas fundamentales del marcado UKCA

  • El logotipo UKCA debe ser claramente visible y legible cuando se coloque en el producto. Si esto no es posible, deberá aparecer en el packaging o en la documentación que acompaña el producto.
  • Responsable del marcado es el fabricante o su Representante Autorizado (si la legislación lo permite).
  • Realizar el marcado UKCA equivale a asumir toda la responsabilidad sobre la conformidad del producto a la legislación aplicable.
  • El logotipo UKCA sólo puede ser aplicado a productos que pertenezcan a las áreas de aplicación del marcado UKCA. Por lo tanto productos de uso común cuales muebles o cosméticos quedan excluidos.
  • El logotipo UKCA tiene que tener un tamaño mínimo de 5 mm, las letras tienen que mantener las mismas proporciones y se no requiere un color particular.

En general el marcado tiene que realizarse de la manera más clara y sin generar confusión en el consumidor.

Es posible descargar el logotipo UKCA desde la web oficial del gobierno británico.

Volver arriba